Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2012

Cazorla verde para siempre.


Gracias por los comentarios y por vuestras visitas, cuento ya con 100 seguidor@s y  mas de 7500 visitas, me parecen realmente increíbles, gracias a tod@s.

 Estas fotos son de uno de los parajes más impresionantes que he tenido el placer de visitar, son muchas, quizás demasiadas para una publicación  quizás poco a poco hubiesen lucido mas, pero me ha costado hacer la selección y cuando la he conseguido no he sido capaz de eliminar ninguna de ellas.

En varias ocasiones he tenido la suerte  viajar por  trabajo al Parque Natural de la  Sierra de Cazorla.  Algunas fotos he publicado en anteriormente, cuando que me perdí por  alguna de las carreteras interiores por la parte alta. En esta ocasión, estas, las tomé siguiendo el rio después del embalse del Tranco por la Cartera a Villanueva del Arzobispo y corresponden a  dos días distintos uno con cielos limpios y mucha luz, el otro nublado.

Con estas fotos quién no lo conozca se puede hacer idea de lo impresionante que es el parque natural, pero la mejor forma de comprobarlo y posiblemente la única, es perderte por sus senderos y carreteras. De hecho y aun tratándose de un Blog de fotografía publico unos vídeos, sobre todo por el sonido, que realicé junto con las fotos y que pongo al final.

Aun a riesgo de parecer cansino insisto, no acierto a entender cómo puede alguien ser capaz de incendiar a conciencia estos sitios en Cazorla, en Canarias, en Galicia o en la Cochinchina, ser capaz de asesinar a animales, insectos y plantas a millones....., que tardarán decenas de años en recuperarse si es que lo consigue, realmente no lo entiendo. Muchas veces se alude a accidentes de visitantes domingueros que pasamos el día  con la familia en el campo. A estos recordarles que para evitar los incendios y que se cierre el paso al monte para todo el mundo para siempre  hay unas normas básicas que no son opcionales. Podemos comer en uno de los Restaurantes que hay dentro del  parque y que son cojonudos y que no son muy caros. también podemos llevarnos la comida desde casa a base de unos bocatas, una tortilla dominguera, el taper con las chacinas, etc.......para beber mejor briks que botellas de vidrio y por supuesto no dejando nada que pueda demostrar que alguna vez estuvimos allí y cuando digo nada es nada, es mas podemos recoger los descuidos de otros a los que quizás no les ha llegado esto al cerebro....

Son normas básicas pero parece que por más que se digan.... quizás pase como con el tráfico, hemos dejado de correr cuando nos sale por un pico si nos pillan, igual hay que hacer lo mismo para que aprendamos a respetar nuestros bosques, playas y zonas de ocio en general, eso, o a lo mejor tienen razón los que dicen que hay que prohibirnos el paso.

Jose Ignacio

Fujifilm S9600 en  Abril de 2011.













































































Vídeos:
Creo que es la primera vez que subo un vídeo y no se si van a funcionar, etán en calidad Correo electrónico pero lo que me interesa de ellos es sobretodo el sonido


video





video





lunes, 13 de agosto de 2012

No mas fuego en el Monte


Nunca pensé que estas fotos viesen la luz y seguro que no sirve para nada pero, como casi siempre, solo nos queda el derecho al pataleo.

La primeara es de un día de agosto de 2004 en el que salimos a perdernos por alguna carretera secundaria a buscar paisajes bonitos y sitios escondidos, cosa que normalmente hago solo y que esta vez hicimos en familia. Salimos de Sevilla por la carretera de Extremadura, cruce a dirección Gerena, Aznalcollar, cruce a Castillo de Las Guardas  era pleno agosto pero curiosamente un día de fresquito en el que nos empieza a llover. Después de unos kilómetros nos encontramos con este paisaje.

Habíamos oído la noticia del incendio en la sierra de Huelva y Sevilla ese mismo verano que incluso costó vidas humanas pero  pensamos que estaría mucho más lejos, tendemos a pensar que esas cosas pasan en lugares apartados y que no nos afectan y por supuesto nunca le habíamos puesto cara a sus consecuencias. Nos dimos de bruces.

 Recorrimos muchos kilómetros, no sé cuantos, se que eran muchos, íbamos prácticamente en silencio, y de vez en cuanto  salía algún "no lo entiendo", "que barbaridad", "que pena" lluvia y desolación, silencio y olor a quemado casi hasta que llegamos a las Minas del Castillo de las Guardas (ultima Foto).

La segunda y tercera fotos son de el mismo incendio cinco años después en   septiembre de 2009. Por trabajo visité a mi amigo Jose Luis León en Zalamea (Anisados Arenas)y a la vuelta pasé por la zona, . Se intuyen algunos brotes verdes entre lo quemado pero todavía estaba en estas condiciones ¿cuantos años tienen que pasar....?. En la actualidad  gran parte  está repoblado y seguro será lo mejor que se puede hacer ya que acelera la recuperación aunque la repoblación es muy invasiva; para asegurar los arboles se allanan las laderas formando terrazas que tardan también muchos años en desaparecer.

No soy un encendido ecologista, aunque me preocupa el entorno en el que vivimos, lo más que hago es reciclar todo lo que podemos en casa  y sigo a la asociación Salvar El Palmar para intentar evitar que se carguen ese entorno natural virgen, no mucho mas.

No acierto a entender como hay personas   capaces de incendiar un monte por motivos económicos, por negligencia o porque son unos enfermos mentales, la verdad es que no me importa el porqué. Sé, porque lo he visto, cual es el resultado y estoy de acuerdo con que se incrementen las penas a los  responsables de un incendio forestal, incluso si lo hacen por negligencia o por estupidez, igual que se hace con un conductor que corre o que comete una infracción que provoca un accidente. En el caso de los incendios a demás de las pérdidas humanas que por supuesto es lo peor, pensad en los millones de animales, sus  crías, cuantos insectos, árboles y plantas  mueren y los años que son necesarios para su recuperación.
También soy partidario de que  asuman  consecuencias legales los políticos que tienen la responsabilidad de  estos entornos, de que estén limpios cuidados y vigilados suficientemente. Esto seguro que es mucho mas complicado ellos nunca asumen sus responsabilidades, la culpa siempre es de otro.

Sé que lo he puesto difícil para comentar que  gustan las fotos, no me ofendo si os parecen terribles, lo son,  pero si con eso evitamos que un árbol  se queme lo doy por bueno.

Un saludo
José Ignacio Pardo




Kodak DX4530 - Agosto de 2004







Fujifilm S9600 Septiembre 2009








Fujifilm S9600 Septiembre 2009







Para que todo no sea negativo  - Kodak DX4530 - Agosto de 2004