Seguidores

lunes, 13 de agosto de 2012

No mas fuego en el Monte


Nunca pensé que estas fotos viesen la luz y seguro que no sirve para nada pero, como casi siempre, solo nos queda el derecho al pataleo.

La primeara es de un día de agosto de 2004 en el que salimos a perdernos por alguna carretera secundaria a buscar paisajes bonitos y sitios escondidos, cosa que normalmente hago solo y que esta vez hicimos en familia. Salimos de Sevilla por la carretera de Extremadura, cruce a dirección Gerena, Aznalcollar, cruce a Castillo de Las Guardas  era pleno agosto pero curiosamente un día de fresquito en el que nos empieza a llover. Después de unos kilómetros nos encontramos con este paisaje.

Habíamos oído la noticia del incendio en la sierra de Huelva y Sevilla ese mismo verano que incluso costó vidas humanas pero  pensamos que estaría mucho más lejos, tendemos a pensar que esas cosas pasan en lugares apartados y que no nos afectan y por supuesto nunca le habíamos puesto cara a sus consecuencias. Nos dimos de bruces.

 Recorrimos muchos kilómetros, no sé cuantos, se que eran muchos, íbamos prácticamente en silencio, y de vez en cuanto  salía algún "no lo entiendo", "que barbaridad", "que pena" lluvia y desolación, silencio y olor a quemado casi hasta que llegamos a las Minas del Castillo de las Guardas (ultima Foto).

La segunda y tercera fotos son de el mismo incendio cinco años después en   septiembre de 2009. Por trabajo visité a mi amigo Jose Luis León en Zalamea (Anisados Arenas)y a la vuelta pasé por la zona, . Se intuyen algunos brotes verdes entre lo quemado pero todavía estaba en estas condiciones ¿cuantos años tienen que pasar....?. En la actualidad  gran parte  está repoblado y seguro será lo mejor que se puede hacer ya que acelera la recuperación aunque la repoblación es muy invasiva; para asegurar los arboles se allanan las laderas formando terrazas que tardan también muchos años en desaparecer.

No soy un encendido ecologista, aunque me preocupa el entorno en el que vivimos, lo más que hago es reciclar todo lo que podemos en casa  y sigo a la asociación Salvar El Palmar para intentar evitar que se carguen ese entorno natural virgen, no mucho mas.

No acierto a entender como hay personas   capaces de incendiar un monte por motivos económicos, por negligencia o porque son unos enfermos mentales, la verdad es que no me importa el porqué. Sé, porque lo he visto, cual es el resultado y estoy de acuerdo con que se incrementen las penas a los  responsables de un incendio forestal, incluso si lo hacen por negligencia o por estupidez, igual que se hace con un conductor que corre o que comete una infracción que provoca un accidente. En el caso de los incendios a demás de las pérdidas humanas que por supuesto es lo peor, pensad en los millones de animales, sus  crías, cuantos insectos, árboles y plantas  mueren y los años que son necesarios para su recuperación.
También soy partidario de que  asuman  consecuencias legales los políticos que tienen la responsabilidad de  estos entornos, de que estén limpios cuidados y vigilados suficientemente. Esto seguro que es mucho mas complicado ellos nunca asumen sus responsabilidades, la culpa siempre es de otro.

Sé que lo he puesto difícil para comentar que  gustan las fotos, no me ofendo si os parecen terribles, lo son,  pero si con eso evitamos que un árbol  se queme lo doy por bueno.

Un saludo
José Ignacio Pardo




Kodak DX4530 - Agosto de 2004







Fujifilm S9600 Septiembre 2009








Fujifilm S9600 Septiembre 2009







Para que todo no sea negativo  - Kodak DX4530 - Agosto de 2004







14 comentarios:

  1. Lo impresionante era el olor y el silencio.

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente penoso ver estos lugares que solo transmiten desolación y soledad a manos llenas.
    Tanto tiempo de trabajo para la adecuada conservación y al final, un descuido (quiero pensar) echa por tierra todo.
    Un buen reportaje de los que cuentan historias y que demuestran que aún quedan personas comprometidas con su entorno
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me pone un nudo en la garganta y la piel de gallina amigo...
    Hace unas semanas se quemó gran parte de bosque en Valencia, tentada estuve de ir a hacer fotos, pero no pude, quería evitar toparme con la cruda realidad...
    El incendio estaba a unos 20 minutos en coche desde mi pueblo, amanecíamos con nubes de humo...y verlo en la tele me impactó demasiado...
    Entiendo perfectamente vuestro silencio...es que no salen las palabras, y la mente queda paralizada, la incomprensión se hace la dueña de la razón...preguntas, preguntas y dolor...
    Este verano ha sido y sigue siendo duro en este aspecto, Valencia, Barcelona, Extremadura, Galicia, y más y más...las Islas...

    Parece que el ser humano es una plaga imparable, la mayoría de los incendios provocados...

    Deberíamos sentarnos a pensar por un momento, debajo de un árbol, todo aquello que la naturaleza generosamente nos aporta, intentar ser parte de ella, sentir el dolor que ella sufre y educar a nuestros hijos con un toque de compromiso con el planeta, que al fin y al cabo es lo único que tenemos....

    Si que sirven para algo estas imágenes Ignacio y las fotos no son terribles...terrible es el aspecto que presentan los árboles, unos de los seres vivos más bellos del planeta, quemados...
    Desolación e impotencia.

    En Valencia no había suficientes medios por los recortes, en la Gomera igual...
    Cuando no tengamos agua para beber, oxígeno para respirar, nada que ponernos a la boca, ya será demasiado tarde, el planeta se resiente ante nuestra desalmada actitud, la de los llamados humanos.

    Un abrazo reconfortante familia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Ignacio, gracias por tu visita. buen tema has dejado , cuanto se pierde en los incendios , miles de vidas pequeñas , medianas y grandes. por lo general son ocasionados por la mano del hombre. _abrazo. te agende.!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una tragedia lo que esta pasando este año con los incendios, ya que además de las perdidas que está habiendo se han producido muchas muertes........cuando me pongo a pensar que algunos de estos incendios son provocados no se que pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Menudo desastre, es una tragedia, Y como casi todos los años, los incendios asolan los montes.
    Creo que existen muchos intereses creados..
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. thank You for visitining my blog:)
    I see on your blog beautiful autumn colours in photos
    pozdrawiam z Polski
    Iwona

    ResponderEliminar
  8. Leí este interesante artículo y debo decir: me gustaría ver más gente que piensa así. La naturaleza es nuestro sito y gran tesoro que está en nuestros manos. Cada uno debe saberlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Indeed, the landscape is depressing after the fire ... but the nature will regenerate ...
    Many greetings!

    ResponderEliminar
  10. Poco se puede decir despues de lo que han comentado los compañeros. Suscribo todos ellos.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Que pena de verdura asesinada.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. bien hecho, las imágenes hablan por si solas, un trabajo excelente!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra haberte encontrado. Me gustan tus fotos y tu forma de hacer. Te seguiré de cerca. Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.