Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

Fotografía/Pintura




Gracias a un compañero de Marina que trabaja también en la biblioteca, he leído el Libro de Bryan Peterson, "Los Secretos de la Exposición Fotográfica", me lo recomendó, pensé que no me iba a enseñar nada que ya no supiera y error.

Aunque a todos los aficionados a las fotos se nos suponen  los conceptos básicos para hacer fotografías con nuestras cámaras en manual, este libro explica con gran claridad, no solo estos principios, sino también situaciones reales en las que nos podemos encontrar en muchos momentos. La claridad de las explicaciones son casi tan buenas como las de los cursos que imparte Daniel Casares, si tenéis ocasión es un buen libro para quien quiera aprender desde cero o quien quiera afianzar conocimientos.

 Creo que las cámaras digitales actuales y  los programas de edición digital hacen que muchas veces descuidemos las tomas, confiados que el RAW te da mucho margen para después procesar, sobre o sub exposición, deficiente contraste, enfoque defectuoso, etc....

No reniego del retoque con Photoshop o con el programa que sea, soy el primero que los usa,  pero me gusta ser fotógrafo de toma,  para mí es un placer  conseguir el resultado que quiero con la cámara en M y me cabrea cuando una foto me sale desenfocada, sobre expuesta,  subexpuesta, desenfocado lo que quería enfocado  y viceversa, sobre todo cuando la he puesto en P o en  Auto y la puñetera cámara no ha hecho lo que yo quería.

Casi nunca utilizo el modo automático pero aunque suene prepotente (quien me conoce sabe que no lo soy) ese casi se va a convertir en nunca.

Unas fotos del Estudio de Pintura de Agustín Pérez González, que a demás de ser mi suegro es Pintor  Jerezano desde hace muchos años, tiene un Blog donde muestra algunos de sus cuadros.

Un saludo.


Fujifilm S9600 en enero de 2011


































13 comentarios:

  1. Una buena entrada y muy bien detallada.
    Ahora voy a visitar el blog.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Buen consejo, buenas fotos, y cualquier actividad artística me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en aquello de confiar en el retoque más allá de lo normal, o al menos de esa manera que concede el saber que luego lo que nos has sido capaz de fotografiar en el momento de la toma, lo vamos a solucionar en casa delante del ordenador.
    Yo trabajo con Lightroom y desde luego que retoco y cambio niveles pero, como tu dices me gusta apretarme los machos cuando voy a disparar. Para corregir siempre se está a tiempo pero...
    Yo nunca tiro en automático. Lo normal es que lleve puesto en la cámara el manual por defecto y solo vario este parametro cuando busco un desenfoque selectivo o alguna cosita especial con la luz o el movimiento de la toma que quiero hacer.
    Vengo haciendo fotos desde que tenía veintiún años y hoy cuento con sesenta y cuatro.
    He leído mucho sobre fotografía y estoy de acuerdo en buscar apoyo en los libros (los hay excelentes) pero sobre todo estoy seguro que lo poco que se de este apasionante hobby lo he aprendido currando y titando muchas fotos a la papelera.
    De cualquier modo te dejo un par de títulos de algunos libros que a mi me vinieron en su momento de maravilla por si quieres echarles un vistazo.
    El que tu te has leido es francamente bueno.
    Te recomiendo:
    El ojo del fotógrafo de John Szarkowski. Este es un libro de fotografías, apenas hay texto pero, viendo fotos se aprende mucho.
    De Michael Freeman, te recomiendo "El ojo del fotógrafo" (no es equivocación es que se titulan igual), "La mente del fotógrafo" y por último "La visión del fotógrafo"
    Bueno solo me queda pedirte perdón por darte la brasa de este modo y comentar que me parece que las fotos que he visto en tu blog, son unas buenas fotos en sus encuadres, y en los ángulos con que las has tomado.
    Un abrazo
    Me quedo por aquí para seguirte.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que descuidamos a veces, yo soy el primero. Llevo relativamente poco con este hobby y cada vez me apasiona más, y el manual aún no es que lo domine demasiado. Buscare en las librerias de la mi ciudad haber si lo consigo. A sido un placer encontrar tu blog, y además con esta entrada que nos hace, (a mí por lo menos) reflexionar. Te sigo para poder compartir este hobby contigo. Te envito a que te pases por mi blog, y espero que por lo menos te agraden mis fotografías. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. No salgo de mi asombro...
    MARINA ES TU ESPOSA, Y SU PADRE AL QUE SIGO EN SU BLOG DE PINTURA TU SUEGRO...
    Parece que soy tonta, pero es que me emocioné...
    Amigo, vives rodeado de personas extraordinarias...
    Uf...que sorpresa me llevé!
    Que bien que hayas fotografiado su estudio!!!
    Y que fotos Ignacio!!!

    Que cosas...no os "ligaba" a los tres...

    Bueno pues enhorabuena por esta familia de artistas que tienes!

    DIOS...que sonrida me has sacado...

    Amigo, abrazos para los tres!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios, Enrique y Paco a vosotros que consejo os voy a dar, acepto todos los que podáis darme, casi siempre que entro en vuestros Blogs aprendo.
    Luis me siento honrado por tenerte como seguidor, he pasado por tus blogs y te me encantan, los seguiré y aprenderé seguro. Cuando un fotógrafo indica en sus fotos los datos de la toma demuestra que sabe lo que hace sin duda, me lo apunto. Por favor no te disculpes, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo, créeme que buscaré los libros que me indicas. Mi primera máquina que todavía conservo y que he utilizado hace poco tiempo es una Zenit 122 en la que no existe el modo automático juegas con un 50 mm fijo F/ 2 a F/16 y V/ 1/30 a 1/500 y a la fuerza ahorcan, o aprendes algo o te cansas de tirar el dinero en carretes y revelados.
    En esta entrada reconozco que aunque en la mayoría de los casos utilizo la cámara en manual, hay veces que por pereza, por prisa, por querer terminar lo antes posible la pongo en P y muchas veces que he hecho esto me han salido fotos mal o no como yo pensaba que saldrían. Ante la prisa o la pereza lo más fácil es que dejar que piense la maquina por mí, cosa que es un error, a cada foto hay que dedicarle su tiempo.
    He recuperado las fotos en Diapositivas de la mano de Daniel Casares, he hecho algunas con mi vetusta Zenit 122 y he comprado una Canon Eos 500 Analogía, aunque esta segunda tiene los mismos automatismos que una digital, el tirara carretes te cambia completamente los esquemas, tienes que asegurarte mucho más las tomas, tienes que ser mucho más selectivo, es muy divertido.
    Javier un placer contar con tu visita. He visitado tu blog y me parece que lo que haces es muy buenos, te sigo, creo cada uno le damos a esta afición el punto que más nos gusta y nos divierte, dices que no lo dominas y realmente no se a lo que te refieres porque las fotos que he visto están perfectas en encuadre en iluminación, composición, etc... trasmiten lo que quieres trasmitir y eso es de lo que se trata. Lo que trato de expresar en esta entrada es una cuestión más personal, aunque se pueden hacer buenas fotos da cualquier manera, con cámara en M en P o con cámaras de usar y tirar con mucho retoque con poco, etc.. a mí me gusta más hacer con la cámara el 90% de la foto para lo que tengo que controlarla y que haga lo que yo pretendo para que después solo tenga que tocar lo menos posible, aunque también se que tengo la posibilidad de tocarla todo lo que me apetezca, cosa que hago en muchas ocasiones.
    Remei, siempre he pensado que era evidente, realmente vivo rodeado de personas extraordinarias, pero no sé porque pero me da que a ti te pasa lo mismo.
    Un abrazo a tod@s, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ahora paso a conocer su blog.

    La pintura, como cualquier otro arte, pienso particularmente que, primeramente, hay que tener unas dotes para ello y en segundo lugar estaría la técnica. Sin ella, siempre serías un diamante en bruto al que necesariamente hay que pulir.

    Siempre he admirado las personas que poseen un un talento especial para las artes ya sea música, literatura, pintura...

    Muy buenas imágenes!

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. The workshops of painters always fascinated me! Very interesting photos!
    Many greetings!

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, a mi también me gusta tirar en manual y hacer pocos retoques a las fotos. También soy una persona que leo muchos libros de fotografía y veo muchas fotos de fotógrafos, desde aquí me gustaría recomendar el último que me estoy leyendo "composición en fotografía" de José B. Ruiz.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cuando la fotografía se transforma en una necesidad, cualquier alteración... nos duele.
    Una gran entrada para reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado esa conjunción que has hecho de fotografía y pintura.
    Dos buenos modos de expresar lo que ves.
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.