Seguidores

viernes, 6 de julio de 2012


GRANADILLA

Cerca de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres tenemos esta joya de  pueblo, Granadilla, declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico, fue expropiado en su totalidad y deshabitado en el año 1955 por la construcción de la Presa de Gabriel y Galán.

Curiosamente este procedimiento siempre se producía cuando el pueblo quedaba sumergido por las aguas, en este caso el pueblo queda en una península en alto, casi enteramente rodeada por el agua y  lo que quedaba sumergido eran casi todas sus tierras de labor que en aquel entonces eran prácticamente el 100% del medio de vida de sus habitantes.

En el año 1980 se declaró monumento Histórico artístico y se inició su rehabilitación, se han  rehabilitado la iglesia, la torre del Castillo y algunas de sus casas, aunque aparentemente  en la actualidad la rehabilitación de mas casas está  parada.

Por su muralla árabe puedes rodearla casi en su totalidad, también puedes perderte  por sus calles donde es fácil  imaginar cómo era la vida un pueblo de una zona rural en los años 50, las historias  de las personas que lo poblaron y lo que tubo que suponer dejar su pueblo por la construcción de un embalse.

Parece ser que  las formas,  como pasaba en esa época con casi todo, fueron de lo mas desconsiderado con unas personas que dejaban atrás su vida, sus vivencias, su historia, para tener que empezar de nuevo en otro sitio. Las ultimas familias abandonaron el pueblo en el 66.

Si tenéis ocasión de visitarlo no perdáis la oportunidad.

Unas fotos, algunas mas  iré publicando......

Nikon D5100 e  Julio de 2012

Panorámica 180º desde la torre





























































12 comentarios:

  1. Increible, parece que fue un pueblo importante por sus construcciones, buscaré la historia de sus orígenes.

    ResponderEliminar
  2. Increíble reportaje, cuantas vidas, cuantos recuerdos, sumergidos, aún parecen oírse los pasos en esas calles empedradas y el algarabío de los críos corriendo por ellas.
    Unas buenas tomas para este bello recuerdo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, unas fotos muy buenas, saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Una serie que me gusta mucho, empezando por la panorámica, y todas las demás, tiene toda la pinta de ser uno de esos lugares en los que uno se siente a gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu reportaje hemos tenido conocimiento de este lugar y de su historia.
    La historia de un pueblo que se ha resistido a desaparecer por completo a pesar de las vicisitudes pasadas.

    Buen fin de Semana!

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que duro debió de ser...que te arranquen de tu pueblo, como si de una hierba mala se tratase.
    Debe de ser muy triste y desconcertante.
    Imagino la situación...
    Me encantan estas fotos amigo y sobre todo que se estén rehabilitando casas y parte del pueblo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito reportaje fotográfico de un bello paraje que he tenido la suerte de visitar, pues está muy cerca e Béjar, la pena que estén paradas las obras de restauración. Buena fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de reportajes me dejan el corazón encogido.
    Detrás de esas paredes, de esas ventanas que muestras su desnudez y enseñan cielos inmensos, habitaron personas con su día a día, con su proyectos de vida y así fueron creando la historia de ese lugar y la suya propia.
    Y un buen día, por interesas ajenos a estos hombres y mujeres, el pueblo se ve avocado a la desaparición y con él, la vida de todas esas personas que lo habitaron.
    Que duro tuvo que ser, tiene que ser, (aun suceden estas cosas) salir de la tierra que te ha visto crecer, en la que has dejado parte de tu vida, para, abandonándolo casi todo, emigrar a otro lugar.
    Unas fotos que hablan de injusticia y de realidad humana.
    Mu gustó pasear por este lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo fantástico acompañadas de unas tomas realmente extraordinarias¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un bello reportaje que nos muestra toda la grandeza del lugar me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Precioso lugar y magnifico trabajo, enhorabuena. De fotografo aficionado a fotografo aficionado, con tu permiso me uno a tu blog, Si te apetece ver los mios, aqui te dejo mis direcciones, Un abrazo.
    http://cazadormoscas.blogspot.com.es/
    http://coloricolorat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.